La Asociación Alas con este programa pretende promocionar y defender las condiciones de vida de las personas con discapacidad afectadas de lupus hasta conseguir su plena integración social, puesto que la integración social no es plena, si no existe una integración en el mercado de trabajo. Este programa consta de diferentes actuaciones de intervención, que básicamente se centran en 4 puntos básicos bien diferenciados:
Detectada la necesidad de prestar especial atención a las mujeres con discapacidad, desde la Asociación Lúpicos de Asturias presta un servicio de intermediación e información para las mujeres con discapacidad en el ámbito de sus derechos específicos.
Alas es un interlocutor válido entre las administraciones públicas y el colectivo de mujeres con discapacidad que integra esta Asociación y otras entidades de enfermos crónicos. Este plan se concreta en dos servicios bien diferencias:
Desde Alas tratamos de promover la divulgación de información relacionada con la enfermedad de Lupus, sensibilizando al resto de los ciudadanos sobre diferentes temas relacionados con la misma. Para ello llevamos a cabo diversas intervenciones a lo largo del año invitando a expertos en la materia y profesionales de reconocido prestigio, que realizan conferencias en hospitales, casas de cultura, Institutos y Universidades, para que informen sobre los avances y tratamientos en la enfermedad. Además de lo anterior, publicamos artículos en la Revista Ser capaz, y en las revistas médicas de prestigio nacional e internacional.
Nuestro objetivo general es promover la difusión social de ALAS implicando a personas externas en calidad de voluntarios con el fin de aumentar la conciencia social y optimizar nuestros recursos internos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Para lograr el objetivo general desarrollamos distintas actuaciones:
Uno de los objetivos de la Asociación Lúpicos de Asturias, es la defensa de los grupos poblacionales que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, entendiendo, por tanto, que deben de gozar de especial atención, ya que sufren mayor exclusión y marginación social. Dentro del colectivo de población más vulnerable se identifican como grupos prioritarios a las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión. El objetivo principal de este programa es la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión permitiéndole desarrollar sus habilidades, conocimientos, aptitudes y condiciones personales en un puesto de trabajo de acuerdo a sus potencialidades, haciéndolo una persona útil, productiva, competitiva y en condiciones que exige la demanda laboral contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida.