El objetivo principal es facilitar a los pacientes con lupus el acceso a fotoprotectores de calidad a precio muy reducido, aprovechando la proximidad y capilaridad de las farmacias.
Los objetivos secundarios que se persiguen son los siguientes
El proyecto comenzó en Cataluña por la iniciativa de Pilar Lucas, Presidenta de ACLEG y Antonio Torres, presidente de FEFAC, como prueba piloto entre junio y noviembre de 2015. Se ha comenzado a trabajar para su implantación en otras comunidades autónomas y provincias.
En Asturias la presentación contó con la participación de Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Nélida Gómez, presidenta de ALAS, Antonio Torres, farmacéutico, presidente de la Federación de Asociación de Farmacias de Cataluña e impulsor de la campaña Frena el sol, frena el lupus, Juan Ramón Palencia, presidente de COFAS y Javier Casas, director general de Alliance Healthcare.
Bernardino Díaz, del Servicio de Medicina Interna del HUCA, pronunció la conferencia titulada El Lupus Eritematoso Sistémico y Antonio Torres habló sobre El papel de las farmacias en la mejora de los enfermos.
Desde ese momento los socios de ALAS comenzaron a beneficiarse del proyecto FRENA EL SOL, FRENA EL LUPUS, sumándose así a las Comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares.
CONCLUSIONES
La iniciativa “Frena el sol, frena el lupus” muestra cómo varios actores de la Sanidad colaboran para la mejora del paciente. En su recorrido ha conseguido la implicación de muchos y permite que los enfermos accedan a fotoprotectores de calidad a un precio reducido, acción no contemplada por los organismos de la sanidad pública.
Referencias en prensa:
http://www.elcomercio.es/asturias/201706/14/protectores-solares-farmacia-mitad-20170614001016-v.html
http://www.lne.es/asturias/2017/06/14/farmacias-unen-apoyar-enfermos-lupus/2120181.html